Helados artesanos vs helados industriales
Es muy tentador eso de alargar el brazo y hacerse con una tarrina de helado de los congeladores del supermercado, pero conviene que hagamos un ejercicio de responsabilidad como consumidores. Al salir de los artesanos, los helados se convierten en un dulce prescindible en la dieta, sobre todo de aquellas personas que quieren cuidarse y de quienes quieren traspasar valores relacionados con el buen comer a sus hijos.
No sucede lo mismo con los helados artesanos, y a continuación te contamos por qué.
El proceso de los helados artesanos
Se suele recurrir al término “artesanal” cuando hablamos de un helado cuya producción, en sus orígenes, era manual, cuando no se dirigían más que a un público pequeño. Con el paso de los años se fueron acoplando procedimientos mecánicos para hacer tal producción más eficiente, pero sin perder la esencia.
Las heladerías artesanas crean sus propios helados, no externalizan la producción a fábricas que trabajan con la gran escala. Hacen helados cada día con ingredientes naturales y sin introducir aire añadido. ¿El resultado? Helados artesanos de calidad, con la cremosidad justa y un sabor inconfundible.
Los helados industriales, por su parte, no dejan de ser alimentos ultraprocesados, en cuya producción se utilizan ingredientes que se han manipulado mucho y a los que se añaden aditivos antes que materia prima natural. En las fábricas que los elaboran se utiliza maquinaria de proceso continuo que genera cientos de litros en muy poco tiempo, siendo el aire una de las materias primas (hasta un 150% y un 170% según la normativa de cada país.
Los nutrientes marcan la diferencia
De lo anterior se desprende un hecho: la diferencia en la calidad de ingredientes y en la producción resulta en un aporte nutricional bien distinto.
Un helado que se ha hecho con leche, crema de leche, frutas, cacao y los ingredientes que lleve cada propuesta, será un helado rico en calcio, aminoácidos y vitaminas. En el caso del helado industrial, hablamos de calorías vacías.
En definitiva, puestos a disfrutar de un helado, elige siempre sabor y calidad.
Helados Miquel
Helados artesanos vs helados industriales