El helado como postre:
- Los helados se pueden integrar como postre de las comidas, alternándolos con el consumo de frutas, siempre y cuando en la misma comida o en la distribución de las comidas del día se incluyan las raciones necesarias de vegetales. Es decir, los helados no pueden sustituir a las frutas nutricionalmente, pero pueden ser una buena alternativa de postre si en el primer plato o en el segundo predomina la presencia de vegetales.
- Tanto en términos de raciones como por 100 g. de producto, los helados ocupan una posición intermedia en cuanto a valor calórico entre los productos lácteos considerados y los dos productos que se han tomado como ejemplo de lo que supone el consumo de productos de pastelería. Si se atiende a la comparativa en raciones, se observa que el aporte energético de los helados está más cercano a la de los otros productos lácteos que al de los pasteles.
- Los helados crema, aún siendo los de mayor valor energético, aportan por ración entre la mitad y una tercera parte de las calorías que proporcionan los pasteles.
- El consumo de un helado de leche no supone un aporte extra de grasa importante al compararlo con el resto de los productos de base láctea considerados.
- En comparación con los pasteles, éstos además de tener más hidratos de carbono complejos, contienen también más azúcares que los helados.
- Respecto a las proteínas, al ser de origen lácteo son de mejor calidad nutricional que las presentes en los productos de pastelería, en los que las proteínas proceden mayoritariamente de las harinas incluidas en su formulación.
- Otro de los valores positivos de los helados, desde un punto de vista nutricional, es su bajo contenido en sodio.
- Los helados pueden ser un buen complemento para un menú que contenga pocas grasas y un contenido energético moderado. Además, es recomendable que, si el helado sustituye a la fruta como postre, se trate de compensar la ingesta de fibra y vitaminas en el resto de la comida.
- Con respecto a los productos de bollería, los helados presentan valores superiores de densidad nutricional para el calcio y las proteínas.
Helados Miquel
El helado como postre